Prevención y que la música no pare - Ahora
Publicador de continguts
- Para muchas personas el verano no se entiende sin festivales, música y disfrute. Pero es importante no olvidar que no todo vale. Por eso, mientras el público canta, baila y vibra al son de la música, hay quienes están presentes y dispuestos a actuar ante cualquier incidente o emergencia.
Durante estos meses, Cruz Roja despliega a lo largo y ancho de la geografía española sus servicios de preventivos que prestan atención sanitaria en grandes eventos multitudinarios para estar al lado de las personas. Porque, aunque lo demos por hecho, es necesario remarcar que poder disfrutar a pleno pulmón también es posible gracias al trabajo de aquellas personas que no se ven, pero están.
Hoy nos situamos en Andalucía, concretamente en Cádiz, para conocer de primera mano cómo fue la intervención de Cruz Roja en el Concert Music Festival. “Nuestra labor consiste en la prevención, en esa primera asistencia sanitaria durante el evento. Para este dispositivo hemos necesitado una planificación previa de casi un mes”, explica Juan Luis, responsable del servicio de preventivos de Cruz Roja en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
En este tipo de acontecimientos, donde el calor no perdona, las asistencias más comunes suelen ser lipotimias, bajadas de azúcar, bajadas de tensión, desmayos, golpes de calor o taquicardia. Por ello, para poder atender cada uno de los incidentes de la mejor manera es necesaria una coordinación durante todo el evento entre personal técnico y el personal voluntario que forma parte del servicio. “Es importante que la población sepa que estamos ahí, que pueden acudir a cualquiera de nosotros que nos encontramos en el recinto o bien acercarse a los organizadores del festival y en cuestión de segundos nos pondrán en conocimiento de lo ocurrido”, añade Juan Luis.
Siguiendo por esta línea, hacemos una segunda parada en el Brisa Festival para conocer el punto sanitario avanzado que habilitaron desde Cruz Roja en Málaga. Este año el servicio ha contado con 4 boxes diferentes, dependiendo de la gravedad del paciente, así como con dos ambulancias con personal cualificado para poder hacer el traslado al centro médico en caso de necesitar una valoración más exhaustiva o pruebas complementarias.
Y aunque sabemos que planes como este invitan al disfrute, es fundamental no perder el control y pasarlo bien evitando riesgos innecesario. Por ello, el responsable de preventivos de Cruz Roja en Chiclana de la Frontera nos recuerda algunos consejos clave:
- Minimizar o restringir la ingesta de alcohol u otras sustancias.
- Aumentan el consumo de agua y alimentos antes y durante el evento para evitar contratiempos.
- Protegerse del sol y evitar las horas de máximo calor.
Siguiendo estas pautas y el sentido común, la fiesta no se torcerá y se podrá disfrutar con responsabilidad. Porque la prevención es la mejor manera de reducir los riesgos de sufrir un accidente y desde Cruz Roja lo tienen claro año tras año. “Es muy gratificante ver la confianza que depositan en el equipo y lo que valoran nuestro trabajo”, cierra Juan Luis.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
