El Plan de Empleo de Cruz Roja impulsa al emprendedor Jorge Luis Parra - Ahora
Publicador de contidos



- El emprendedor Jorge Luis Parra, propietario del Restaurante El Toro en Valladolid, ha sido semifinalista en el certamen nacional “Maestro Parrillero”, representando a la ciudad en esta prestigiosa competición gastronómica. Su trayectoria profesional ha sido posible gracias a su talento, perseverancia y al respaldo del Plan de Empleo de Cruz Roja y su colaboración con MicroBank.
De origen venezolano y con una larga experiencia en hostelería, Jorge Luis Parra ha superado importantes barreras personales y laborales desde su llegada a España. Tras años de trabajo precario, encontró en Cruz Roja en Valladolid el acompañamiento necesario para recuperar su proyecto de vida a través del autoempleo.
Gracias al apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja —que le ofreció asesoramiento, formación y financiación adaptada a través de un convenio con MicroBank—Jorge Luis pudo hacer realidad su sueño: abrir su propio establecimiento, el Restaurante El Toro, especializado en carnes rojas y técnicas de ahumado.
De la inclusión al reconocimiento profesional
El talento y la constancia de Jorge le han llevado a participar por segunda vez en el certamen “Maestro Parrillero”, donde este año representó a Valladolid frente a 52 aspirantes de toda España. Tras superar varias fases, logró situarse entre los 4 semifinalistas en la prueba final celebrada en San Sebastián el pasado 28 de mayo de 2025.
Este reconocimiento no solo valora sus dotes culinarias, sino que simboliza el éxito de un proceso de inclusión real a través del emprendimiento, impulsado desde la red de proyectos de Cruz Roja.
Un proyecto con sabor a integración
Jorge Luis abrió El Toro en plena zona centro de Valladolid, ofreciendo una propuesta gastronómica que combina tradición, innovación y productos de calidad. Además de carnes a la brasa y ahumadas, su visión es clara: generar un ambiente acogedor, con valores de equipo y compromiso mutuo.
“Quiero crear un lugar donde la gente no solo venga a comer bien, sino también a sentirse bien. Un sitio con identidad y con alma”, afirma Jorge. Su esposa, médica de profesión, le acompaña en esta aventura empresarial, convirtiendo el negocio en un verdadero proyecto familiar.
Desde Cruz Roja se destaca que Jorge Luis es un ejemplo de cómo la orientación, la formación y el acceso a microfinanciación pueden transformar la vida de una persona y generar empleo estable, sostenible y con propósito.
La iniciativa “Reto Social Empresarial + PLUS” de Cruz Roja está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003).
Cruz Roja puso en marcha, hace 25 años, su estrategia de inserción laboral a través distintas iniciativas y respuestas del Plan de Empleo, para activar a las personas en su camino laboral, acercar el mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad a través del refuerzo de competencias digitales y profesionales, orientando en nuevos intereses y vocaciones y acercando a oportunidades laborales, potenciando así sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, también promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato, luchando contra estereotipos y sesgos para promover mercados laborales inclusivos.
a más gente, compártelo.

ahoraRelatedNews
Banner Home
