Publicador de contidos

Mundi y Cris, dos generaciones de voluntariado con una misión común
INCLUSION SOCIAL
Mundi y Cris, dos generaciones de voluntariado con una misión común
02/09/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Casi 30 años separan a Mundi y a Cris. Pero, a pesar de esta diferencia de edad, sus vidas se han cruzado por una razón muy especial: aportar y ayudar a los demás. Y así lo llevan a cabo día a día de la mano de Cruz Roja en Toledo. 

Mundi tiene 83 años y lleva casi tres décadas como voluntaria de Cruz Roja en Toledo. “Cuando comencé era una inexperta. Empecé visitando a personas que sufrían soledad no deseada. Les iba a visitar a sus domicilios todas las tardes durante tres horas. Ver sus caras de alegría al compartir tiempo conmigo me llenaba de satisfacción”, expresa la voluntaria en una entrevista para Castilla - La Mancha Media.  

Cris tiene 57 años y, tras una enfermedad que llega repentinamente a su vida, no se queda de brazos cruzados y decide acudir a Cruz Roja para aportar su granito de arena a los demás. Empezó con llamadas a personas usuarias de teleasistencia durante la pandemia y actualmente da clases de yoga en silla a personas mayores. “La vida te cambia todo el tiempo y en un momento, lo que pensabas tener seguro se te pone patas arriba” En 2021 me diagnostican un cáncer y, entre tratamiento y tratamiento, te das cuenta de que tienes más vida para vivir y vida para dar. Y ahí fue cuando me acerqué a Cruz Roja para ser voluntaria”, se sincera. 

La soledad no deseada es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, una lacra que no deja de aumentar y que, en mayor medida, padecen las personas mayores, aunque no sea el único colectivo afectado. Para tratar de paliar este sufrimiento Cruz Roja lleva años tratando de ofrecer una atención integral a esta problemática. 

Cris y Mundi son voluntarias del programa de acompañamiento a personas mayores de Cruz Roja en Toledo, aunque Mundi actúa por partida doble porque, además de formar parte del voluntariado, es usuaria. “Hacemos gimnasia, actividades de memoria, pero, sobre todo, pasamos un rato en compañía y las personas se sienten menos solas. Yo siempre animo a las personas que se sienten solas que acudan a la organización, aquí van a encontrar consuelo y compañía”, se despide la voluntaria veterana. 

Humanidad

Imparcialidad



Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias