Gurutze Gorriko aktualitatea

Language Selector

De limpieza sostenible a joyería ética: dos formas de emprender con Impulsa - Ahora

Nested Applications

De limpieza sostenible a joyería ética: dos formas de emprender con Impulsa

ERREPORTAJEAK

DE LIMPIEZA SOSTENIBLE A JOYERÍA ÉTICA: DOS FORMAS DE EMPRENDER CON IMPULSA

De limpieza sostenible a joyería ética: dos formas de emprender con Impulsa
A través del proyecto Impulsa Autoempleo y Microcréditos, Cruz Roja acompaña a personas que deciden emprender y transformar sus vidas. Gracias a esta iniciativa, Belén Martínez y Chelo Morcillo han convertido sus ideas en proyectos: productos biodegradables para un planeta más limpio y joyas con diamantes de laboratorio para un consumo más consciente.

Humanidad

Imparcialidad

Unidad

Contenidos

Cruz Roja

IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

parte 1 premios impulsa 25

Emprender no es solo abrir un negocio: es un acto de valentía. Significa apostar por una idea, transformar un sueño en proyecto y atreverse a caminar por un terreno lleno de incertidumbres, aprendizajes y oportunidades. Supone esfuerzo, constancia y, en muchos casos, superar obstáculos añadidos como la falta de recursos, experiencia o apoyo.

Con ese espíritu nace Impulsa: apoyo al Autoempleo y Microcréditos, un proyecto de Cruz Roja que busca ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a crear, consolidar o relanzar iniciativas emprendedoras, especialmente cuando se enfrentan a barreras como la edad, el género, el origen o la falta de acceso a servicios financieros. Mediante un acompañamiento integral que incluye asesoramiento personalizado, formación en competencias emprendedoras y técnicas, apoyo para la elaboración de planes de negocio, mediación para obtener microcréditos o seguimiento para garantizar que los proyectos sean viables, Cruz Roja persigue que todo el mundo pueda vivir y trabajar de forma digna.

parte 2 premios impulsa 25

Cuando la limpieza puede ser más sostenible

ORWASH, una marca de productos de limpieza pequeños, ergonómicos y responsables a nivel medioambiental, es uno de los participantes del Proyecto Impulsa de Cruz Roja. Belén Martínez, fundadora e ingeniera química industrial valenciana de 28 años, trabajaba como responsable de producto en una empresa de productos biodegradables antes de dar el paso y decidir emprender su propio negocio. Sintió amor “a primera vista” por las cápsulas hidrosolubles mientras estudiaba en la universidad y, después de aprender sobre innovación, formulación, sostenibilidad y gestión de proyectos y procesos en el sector, consideró que había llegado el momento. 

“Hoy la marca se encuentra en una etapa de validación estratégica”, explica Belén, que puntualiza que están centrándose en sentar bases sólidas, desde “validar nuevos productos hasta preparar terreno para futuras líneas de investigación”, con la mirada puesta en ir consolidando “cada pieza” y crecer de forma “sostenible”.Para ella, el apoyo de Cruz Roja ha sido “fundamental” en un proceso tan intenso como es emprender. “Emprender es salir de la zona de confort, enfrentarte a ti misma, descubrir nuevas fortalezas y, a veces, perderte entre tantas posibilidades”, admite. Cruz Roja, en ese viaje tan incierto, “te ayuda a poner los pies en la tierra, a estructurar tus ideas y a no perder el foco en las metas más altas”.  

En cuanto a la importancia de apostar por productos biodegradables, como ORWASH, Belén lo tiene claro: “Vivimos un momento de grandes transformaciones: la forma en la que consumimos, trabajamos y cuidamos nuestro entorno está cambiando rápida y drásticamente. La limpieza ha de evolucionar y ha de hacerlo de manera consciente”. Por eso insiste en que “apostar por productos biodegradables no sólo es cuidar el planeta, también significa mejorar la vida de las personas con soluciones ergonómicas que ahorran espacio, reducen residuos y aportan comodidad en hogares y empresas”.  

parte 3 premios impulsa 25

Joyas para todos los bolsillos

A Chelo Morcillo la despidieron cuando estaba cerca de cumplir los 50 años. Después de haber pasado una etapa “complicada” de salud y de cambios personales, decidió que la edad no era impedimento para nada y transformó esa pausa “en el inicio de un nuevo camino”. Así nació Eien, una marca digital de joyería sostenible de Murcia que ofrece piezas con diamantes de laboratorio y plata reciclada, y a la que Cruz Roja ha ayudado a través del Proyecto Impulsa. 

“Descubrí que muchas personas desconocían los diamantes creados en laboratorio, idénticos a los de minería, pero sostenibles, éticos y mucho más accesibles. Con esto en mente, decidí diseñar piezas de plata para democratizar su belleza, promoviendo un modelo de consumo consciente y sostenible”, cuenta Chelo, cuya marca todavía está en construcción pero “con pasos firmes y la visión de crecer desde España hacia un público más amplio”. Sus joyas, pensadas para acompañar tanto en lo cotidiano como en los grandes momentos, así lo demuestran.Sin embargo, no todo ha sido fácil. “Emprender a esta edad ha presentado retos, desde aprender sobre modelos digitales hasta enfrentar el miedo al fracaso”, relata. Un proceso en el que Cruz Roja ha jugado un papel fundamental: “Fue el primer sitio donde compartí la idea cuando apenas era un esbozo; allí encontré escucha, formación y confianza. Fue el punto de partida de todo, y para mí eso tiene un valor enorme: que alguien crea en ti justo cuando lo único que tienes es una ilusión”, dice.

Hoy ha logrado eso que pretendía: crear una marca de la que sentirse orgullosa. “Refleja los valores en los que creo: respeto, conciencia y belleza con sentido”, concluye.  

parte 4 premios impulsa 25

Premios Impulsa: reforzando todavía más el emprendimiento

Tanto ORWASH como Eien han sido proyectos que han obtenido reconocimiento en las últimas ediciones de los Premios Impulsa, unos galardones de Cruz Roja que dan todavía más viabilidad y continuidad a los proyectos de autoempleo, y cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre. Durante la quinta edición de los Premios Impulsa en 2024 se presentaron más de 150 candidaturas de personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de las cuales 80% eran mujeres emprendedoras. Por último, se repartieron un total de 18.000 euros en premios.  

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.